domingo, 11 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Los saberes de mis estudiantes



1)Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
Saben navegar en varios buscadores, saben bajar videos de youtube, descargar música mp3 y para su celular, buscar información de una página y copiarla en Word, saben utilizar mensajeros instantáneos como Messenger, enviar y recibir correos electrónicos, hacen uso de los juegos en línea.

2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Considero que es importante que las actividades las apeguemos a las habilidades que el alumno tiene en el uso del internet así como: que la mayoría de las investigaciones las enfoquemos a la red de internet, dejar la entrega tradicional de trabajos en carpeta y reemplazarla por trabajos digitales por medio del correo electrónico, que no se inunde al alumno con la lectura teórica y extensa sino que se les invite a observar videos que están colgados en la red.

3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Considero que la enseñanza en el uso del Internet se comparte alumno-Maestro, no por el hecho de tener el rol de Maestro el alumno no te pueda sorprender con algo innovador y hoy en día los alumnos a temprana edad ya saben navegar y operar un equipo de cómputo en contraste con un Maestro se tiene que actualizar en el uso de las tecnologías. En lo particular, como docente del área de informática trato que mis alumnos investiguen biografías de la red de Internet y en el aula de clases lo analicemos y saquemos conclusiones de ella, al igual hago presentaciones de los videos de la red para comentar en clase y por último los trabajos me los envían a mi correo institucional para no estar cargando trabajos de mis diferentes grupos de alumnos

3 comentarios:

  1. Hola Luis Antonio
    Gracias por invitarme a tu blog. Tu aventura me dejó pensando en las dificultades que mencionas, pero además, he tenido la impresión que cuando la diferencia de edades entre el maestro y el estudiante es mayor, también lo es la dificultad para comprender las diferencias generacionales. Esto lo menciono porque, por tu foto, tu edad no es muy distinta respecto de los estudiantes (al menos de los de mayor grado), lo cual implica que tu relación con ellos está más a doc. ¿No te parece así?

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Creo que nuestro papel como docentes va todavía más allá de lo que expresas, tenemos que conocer la mayoría de opciones que podamos explotar con el uso de las TIC´s.
    Tratar de leer a los teóricos y sus propuestas....en fín, creo que es un horizonte muy amplio el que tenemos enfrente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis Antonio

    Realmente es un trabajo muy completo y por demás interesante

    Saludos

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar