domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Aprendizaje por descubrimiento.

Los estudiantes aprenden a largo plazo cuando se enfrentan a hechos reales, cuando en base a diversas situaciones vividas y a la práctica, pueden elegir la adecuada y sacar conclusiones. Conforme van descubriendo cosas nuevas se ven motivados a redescubrir más y más y se vuelve algo común y cotidiano. También hacen uso del pensamiento divergente que incentiva el ingenio y la creatividad porque invita explotar otras posibilidades y recursos que la mente ofrece, como es la intuición y la imaginación. Esto es, lleva a la persona a resolver creativamente los “problemas” que se presentan en el día a día.


Aprendizaje significativo

Este tipo de aprendizaje me parece correcto, porque a partir de los conocimientos que ya se tenían con anterioridad se busca relacionar con los nuevos conocimientos, se puede obtener una más rápida comprensión de situaciones y, por lo tanto, más significativos. Así mismo siempre se busca motivar al alumno y promover su participación mediante el planteamiento de diversas situaciones que generen su interés y para que activen y empleen los conocimientos previos con el fin de comprender y adquirir nuevos saberes.


Constructivismo.

Los alumnos opinan y comentan sobre las actividades que sus propios compañeros presentan o exponen, de tal manera, que se retroalimenten entre ellos mismos para mejorar ese aprendizaje, buscando debatir en las opiniones que son diferentes, llegando a construir una idea principal apropiada. Su meta es lograr la autonomía de los educandos, que ellos construyan sus propios conocimientos con la interacción diaria.


Todas estas concepciones de aprendizaje me parecen adecuadas para lograr y formar estudiantes bien preparados, que sean capaces de resolver las situaciones que se le presenten en el mundo laboral y en el sector productivo.

4 comentarios:

  1. Buenas noches Luis, he le'ido tus trabajos y me parecen summente interesantes tus concepciones.
    Saludos
    Patricia Woodward

    ResponderEliminar
  2. Luis, me parecen claras tus concepciones del aprendizaje, en particular en que todas las teorìas tienen su lado positivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No pues sí, nuestros conceptos son iguales, no solo el contructivismo nos puede llevar a la enseñanza por competencias tambien estan el aprendisaje significativo, y el aprendizaje por descubrimiento, que podemos mencionar que complementan al consructivismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis
    Coincido contigo en las concepciones del aprendizaje que se adaptan a competencias, ya que proporcionan al alumno las bases necesarias para saber hacer y poder asì tener mas oportunidades al egresar y enfrentarse a un mundo cambiante. Me parece muy interesante el analisis que realizaste.
    atentamente
    ida alba

    ResponderEliminar